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UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
Facultad de Pedagogía e Innovación Educativa

Asignatura: Teorías del aprendizaje
Docente: L.A. Ps. Yoshie Adaemi Bio Olguín
Grupo: 101


-Aguilar,  Karla          -López, Enrique          
-Puga, Vianey         
-Rodríguez, Alondra 
                    -Ruelas, Paul                                      -Valenzuela,  Marlene



Lo que hay que saber...

      

Ya que la temática de este blog, es en sí, el aprendizaje y las teorías del aprendizaje, es importante conocer algunos conceptos que aparecerán a lo largo de todo el desarrollo del tema y que teniéndolos claros, permitirán un mejor entendimiento. 







      
    Una vez desarrollados estos conceptos, y antes de empezar de lleno con el tema, es interesante realizar un diagnóstico. Así, conforme avancemos podremos ir dando respuesta a las siguientes preguntas: 
Te recomendamos reflexionar sobre las respuestas en base a lo que tú sabes.

1.- ¿Memorizar y aprender es lo mismo? ¿Por qué?
2.- ¿Sólo se aprende en la escuela? ¿Por qué?
3.- ¿Cómo ha sido tu proceso de aprendizaje a lo largo de la vida?
4.- ¿Qué factores han influido para aprender?
5.- ¿Qué métodos han utilizado para aprender algo que se les ha dificultado?

Teoría cognitiva

Para entender la teoría cognitiva se presenta el siguiente video, en el que además de una explicación de dicha teoría, también se realiza una comparación con la conductual.


En la cognición, o bien el procesamiento de información, hay 3 etapas las cuales se relacionan con la memoria. Revisémoslas a continuación:


Dentro de la teoría cognitiva, desarrollaremos a 4 autores:
 -Jean Piaget y sus 4 etapas, o también llamadas estadios.
-Jerome Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento.
-Albert Bandura y el aprendizaje por moldeamiento. 
-David Ausubel y el Aprendizaje Significativo.


Piaget nos habla de que el pensamiento y lenguaje se desarrollan por separado a través de 4 etapas por las que una persona pasa a lo largo de su vida. Éstas no pueden saltarse, es decir, una sigue a la otra. Sin embargo, no todas las personas llegan a la última, y tampoco se les puede obligar a que las alcancen. A continuación se presenta un esquema de las 4 etapas y qué desarrolla el individuo en cada una.







Después tenemos a Bruner y el Aprendizaje por Descubrimiento. Revisemos su biografía, y aprendamos junto con Coraline a qué se refiere su teoría.




Como parte del aprendizaje por descubrimiento, encontramos unos principios que permitirán que se dé este aprendizaje. Aquí se los mostramos:





La tercer teoría que estudiaremos es la del Aprendizaje Significativo de David Ausubel, la cual pretende básicamente el lograr en que la persona realmente aprenda y obtenga un aprendizaje duradero. 









Continuemos con Bandura, quien nos habla de la teoría de moldeamiento o del aprendizaje observacional, el cual consiste básicamente en que la persona aprende de lo que ha observado hacer a alguien, y lo imita.



En el video, podemos observar claramente a lo que Bandura se refería: 

          



Revisa en qué consistió este experimento.

          


 

Teoría conductual

En la teoría conductual, existen 2 principales autores:
Ivan Pavlov y Fredrick Skinner.

Primero desarrollaremos la teoría de Ivan Pavlov, 
llamada condicionamiento clásico. 

En la siguiente historieta se muestra su experimento, que nos servirá para entender mejor su teoría.




Ahora, al conocer el experimento de Pavlov, podemos revisar los conceptos en que consiste el condicionamiento clásico:




Esta teoría es muy conocida. Incluso en el siguiente video de la caricatura de Pinky y Cerebro, podemos observar el condicionamiento operante y algunos de sus elementos.



Ahora, pasemos al Condicionamiento Operante propuesto por Skinner. 
En la biografía podemos observar datos generales sobre Skinner, y en el mapa conceptual revisaremos su teoría. 






    En el siguiente video se muestra también qué consiste su teoría, así como su experimento "La caja de Skinner", que consistía básicamente en condicionar una rata otorgándole refuerzos al realizar una acción. 
Échale un vistazo haciendo click en el botón de reproducir.






Hay que tener en cuenta algunos aspectos importantes con respecto a los castigos y los refuerzos de los que nos habla Skinner. Enseguida los encontramos:



¿Ya conoces a Pavlin? :) Juega con él.




Ahora, con todo lo aprendido, vamos a divertirnos con algunas imágenes:

¿De verdad los condicionamos?


La visita de Pavlov


Hay que saber qué hacer cuando visitemos a estos psicólogos, no nos vayamos a equivocar.


Ahora, ¿Por qué no jugamos un rato? Entrena y condiciona a nuestro perro ¿Podrás hacerlo? Visita la siguiente página web:



      

Teoría Sociohistórica

La teoría sociohistórica fue impulsada por el psicólogo Lev Vigotsky, revisemos su biografía y en qué consiste su teoría de la Zona de Desarrollo Próximo.



En este esquema te presentamos una explicación de la teoría:





Si te quedaron dudas, revisa estos videos de la teoría sociohistórica:




  

En el siguiente video -un capítulo de la serie de tv de Bob Esponja- podemos notar la aplicación de la teoría sociohistórica (zona de desarrollo próximo). Te invitamos a mirarlo.



¿Pudiste identificar los elementos de la teoría? 

En caso de que no, aquí te los decimos:
-Bob Esponja vendría a ser el andamio (quien presta la ayuda para que Calamardo aprenda).
-Calamardo es quien busca aprender.
-Las herramientas son el jabón y el palito de plástico con un aro para soplar.
-El nivel de desarrollo real, es que Calamardo ya sabe que debe soplar a través del aro para hacer burbujas.
-La zona de desarrollo próximo es mientras Bob Esponja ayuda a Calamardo enseñándole la forma correcta de soplar.
-El nivel de desarrollo potencial es cuando Calamardo finalmente lograr hacer las burbujas.



                                                                                   

Teoría Humanista

Dentro de la teoría humanista revisaremos a dos teóricos. El primero de ellos es Abraham Maslow, quien se encargaba de estudiar lo que hace feliz al hombre. Su teoría era la de la autorrealización, y para ello diseñó la Pirámide de Necesidades.  Tras la pequeña biografía mostrada, se encuentra un video sobre dicha pirámide.



         


Ahora, revisaremos a Carl Rogers y su teoría de Terapia Centrada en el Cliente:



Al notar los buenos resultados que tenía esta terapia en los clientes, Rogers vio una posibilidad de adaptarla a la pedagogía para que el aprendizaje fuera mayor y más significativo. Así que creó la Terapia Centrada en el Alumno.


Con esta teoría, se incluye lo que es el funcionamiento completo de la persona. Ahora se muestran los aspectos que lo componen:






Ahora te invitamos a divertirte con la siguiente sopa de letras, en la que se esconden 10 distintas palabras relacionadas con la Teoría Humanista, ¿Podrás encontrarlas todas?
Esta sopa de letras no la puedes resolver virtualmente, así que solo toma un lápiz y papel y escribe en él las palabras que vayas encontrando.